Posteado por: Shaliaj | octubre 19, 2010

¿PORQUÉ LA MUJER DE LOT SE CONVIRTIÓ EN UNA ESTATUA DE SAL?

 
DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)
 
¿PORQUÉ LA ESPOSA DE LOT SE CONVIRTIÓ EN ESTATUA DE SAL?
 
Leer: Bereshit/Génesis 19.26 “Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió una estatua de sal.”
 
Hilel/Lucas 17.32 “Acordaos de la mujer de Lot”
 
INTRODUCCIÓN: Todos los acontecimientos Biblícos tienen una explicación lógica y un ¿por qué?, de cómo sudedierón las cosas, lo que debemos es estudiar con las fuentes y llegar a la raíz, por eso aquí les traigo otra perla de la Toráh, dificílmente sí yo le preguntará a alguién ¿porqué la mujer de Lot quedó convertida en estatua de sal? Muchas respuestas recibiría, por ejemplo: ella pensó en los bienes que déjaba en Sodoma, pero no recibiré la respuesta qué es.

Primeramente Lot era sobrino de Avraham. Bereshit /Génesis 12.5 “Tomó, pues Avram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano…” Lot era judío, tenía costumbres hebreas heredadas de su Tío Avraham, las cuáles empezarón a cambiar desde el momento en qué abandonó a su Tío. Bereshit/Génesis 13.12 “Avram acampó en la tierra de Canaán en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma”.

El Midrash Bereshit, de la Parashá Vaiera nos dice que Idit esposa de Lot tenía cómo costumbre servirle a los huéspedes únicamente comida sin sal, sí yo invito a alguién a comer a mi casa y le sirvo una comida sin sal ¿Cuál será la reacción de los huéspedes? es cómo echarlos entre otras palabras. ¿Para qué brindar una comida desabrida y sin sazón?

 Al llegar los varones en Bereshit/Génesis 19.1/3 a Sodoma, Lot los hospeda, según el Midrash Lot le dice a su esposa”Sírveles a éstos invitados un poco de sal” ella le contestó gritando: ¿Deseas introducir esta vil costumbre aquí?…”Pediré un poco de sal prestada de los vecinos”. Aquí yo veo qué el corazón de la esposa de Lot fue totalmente cambiádo.

En muy poco tiempo toda la ciudad sabía que Lot tenía huéspedes, a ella no le importaba su esposo, ni sus hijas, ella quería qué si los sodomitas iban a castigar a alguién fuera a su esposo Lot. Lot tenía 4 hijas 2 solteras en Bereshit/Génesis 19.8 “He aquí yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere, solamente que a estos dos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado”.

Bereshit/Génesis 19.12/14 “Y dijeron los varones a Lot ¿Tienes aquí alguno más? yernos, y tus hijos, y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, por cuánto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de HaShem; por tanto HaShem nos ha enviado para destruirlo. Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían tomado sus hijas y les dijo: levantaos, salid de este lugar; porque HaShem va a destruir esta ciudad. Más pareció a sus yernos como que se burlaba.”

Cuándo Elohim empezó a destruir a S´dom Bereshit/Génesis 19.24/25 “Entonces HaShem hizo llover sobre Sodoma (S´dom) y Gomorra (Amorrá) azufre y fuego de parte de HaShem desde los cielos” “Y destruyó las ciudades y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades y el fruto de la tierra”.

 Se nos dice que Idit la esposa de Lot tuvo lástima de sus dos hijas mayores que se quedarón atrás, se volvió para ver si la seguían y sintió la Shejináh, De inmediato fue convertida en una columna (estatua) de sal. Bereshit 19.26 “Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él y se volvió una estatua de sal.”
 
CONCLUSIÓN: Este fue un castigo divino por haber revelado la presencia de sus huéspedes al ir a pedir sal prestada a sus vecinos, con la intención de que los sodomitas castigarán a Lot y ella saldría librada. Este fue su castigo por haber cambiado las costumbres judías por costumbres idolátricas y paganas.
 
REFLEXIÓN: Sí Lot no se hubiéra apartado nunca de su Tío Avraham, Di-os lo hubiéra bendecido en gran manera, Lot fue bendecido y prósperado a la sombra de su Tío Avraham, pues las promesas fueron para Avraham nunca para Lot, por eso Proverbios 13.20 dice: “El que anda con sabios sabio será…”
 
Sí yo deseo ser sabio debo andar con gente sabia. Si deseo ser espíritual debo andar con gente espíritual. Sí yo deseo elevarme espíritualmente: tengo que cumplir con los mandamientos de Di-os y cumplir con la Toráh, para qué la Ruáj Ha Kodesh sea más fuerte en mí. Baruj Hu al Eterno porque su palabra siempre nos enseña.
About these ads

Responses

  1. TODO LOS ACONTECIMIENTOS & HECHOS ASOMBROSOS TIENEN UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO Y PORQUÉ SUCEDIERON, SON ENSEÑANZAS DÉJADAS POR EL ETERNO PARA QUÉ NOSOTROS APRENDAMOS DE ELLAS, BARUJ HU AL ETERNO POR EL MORÉ: HERIBERTO GARCÍA, POR EL RABINO: LUIS MORALES, POR EL LIC. LUIS TRUJILLO BAUZZÁN, BARUJ HU AL ETERNO POR LA TORÁH, EL TALMUD, EL MIDRASH, EL TZOAR, LAS PARASHÁS QUÉ SON FUENTES DE INVESTIGACIÓN PARA NOSOTROS Y BARUJ HU AL ETERNO POR CADA LECTOR.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 276 seguidores

%d personas les gusta esto: