Posteado por: Shaliaj | enero 6, 2011

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

 

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA) &

ADAPTACIÓN DEL MORÉ: HERIBERTO GARCÍA O (COLOMBIA)

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

INTRODUCCIÓN: Las Plagas de Egipto infligidas por Di-os sobre Egipto para liberar a su pueblo: Israel, qué estaba sufriendo esclavitud, fue para exhibir ante los Egipcios (Miztrayíes) su Poder en redención y mostrarles qué todos los elementos de la creación están bajo su dominio. (Éxodo/Shemót 7-12)

LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO: Fueron 10 plagas que Di-os mandó sobre Egipto (Mitzrayim) y no siete que algunos predican equivocadamente, a continuación les doy las citas bíblicas:

1). La Plaga de la Sangre en el Agua (Éxodo/Shemót 7.14/25) Sangre: los Mitzrayies (egipcios) siempre tuvieron como fuente de abundancia al río Nilo; en verdad estas tierras gozaban de gran abundancia, pero provista por El Eterno.

Los Mitzrayies (egipcios) pusieron sus ojos en lo material; pero esta provisión dejó de serlo, y de ser una fuente de vida se convirtió en fuente de mortandad (la muerte vino de abajo, mientras que la vida proviene de arriba; he aquí el gran peligro de poner nuestros ojos en lo material).

El Río Nilo era considerado un dios.

CMUN/Khnum: creador del agua y la vida, dios representado con cabeza de carnero. Era el dios de la primera catarata, el “dios de las fuentes” del Nilo. Era el dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior.

Hapi: Deidad del Nilo, principal entre todos los dioses (por sostener la vida en Egipto).

Osiris: El Nilo era su corriente sanguínea.

Estos eran los dioses del río Nilo.

El agua del Nilo, todos sus canales y pozos apestaban, los peces murieron; esta fue una plaga muy dura. La destrucción de la pesca en el Nilo era una catástrofe; pero los magos pudieron hacer el mismo prodigio de transformar el agua en sangre, por esta plaga Faraón (Pharö) endureció su corazón.

El primer objetivo de Di-os era alcanzar y anular a los dioses de Egipto (Mitzrayim). La Primera plaga contaminó al Río Nilo, conocido por los egipcios como el dios Osiris, convirtiendo sus aguas en sangre y volviendo el río hediondo por la muerte de los peces que abundaban en esas aguas. Los hechiceros de Faraón (Pharö) igualaron el mismo milagro con prodigios mentirosos. 2ª.Tesalonisenses 2.9

2). La Plaga de las Ranas (Éxodo/Shemót 8.1/15) Ranas: La rana es un animal impuro, que fue enviado por HaShem por causa de que los Mitzrayies/egipcios obligaban a los israelitas a recolectar animales impuros, haciendo más amarga su existencia.

Heket: Deidad de la fertilidad, y uno de los dioses primigenios, simbolizada por una rana.

La rana animal adorado por los egipcios fue usado por Di-os como azote. Las ranas subieron del Río Nilo y de otras aguas inundando la tierra de Egipto, se metieron en todas partes, hasta en las cámaras (cuartos) de Faraón (Pharö) y la de altos funcionarios, contaminando los hornos de las panaderías.

La tierra se vió invadida por ellas, en sus artesas, camas, hornos, los hechiceros de Pharö pudieron hacer lo mismo, y aunque las ranas eran consideradas divinas por los egipcios, la presencia de las ranas llegó a ser tan molestas que Pharö tuvo que llamar y pedirle a Moshé para rogarle qué pidiera a HaShem que las sacara del país y dejaría a Israel salir de Egipto.

De nuevo Janes y Jambres igualaron tal milagro; produciendo ranas, lo más deplorable es qué no podían acabar con las ranas a través de sus encantamientos y Pharö tuvo qué humillarse para pedirle a Moshé qué orará a HaShem para terminar con esa peste.

En respuesta a la oración de Moshé, Elohim mató las ranas dondequiera que se encontraban y los egipcios tuvieron que amontonarlas y disponer de los desperdicios. Las ranas murieron y fueron recogidas en grandes montones.
Cuándo Pharö vió qué había pasado la prueba, al verse aliviado, volvió a abusar de la tregua y no dejo salir al pueblo de Israel, endureció su corazón y no le permitió al pueblo de Israel que saliera de Egipto.

3). La Plaga de los Piojos (Éxodo/Shemót 8.16/19): El polvo de la tierra fue utilizado para hacer esta plaga y los hechiceros no la pudieron imitar, porqué el Eterno le mandó a Moshé a utilizar polvo muerto. Piojos; éstos fueron enviados por causa de que los Benei (hijos) Yisrael fueron obligados a barrer las calles, donde había polvo, que fue de dónde provino la plaga.

Gueb: Deidad de la tierra.

Khefri: Deidad de la renovación vital, simbolizado por el escarabajo.

Al mandar esta plaga Di-os atacaba y contaminaba los cuerpos de los egipcios en el sentido religioso, además esta plaga molestaba a los animales, los hechiceros no pudieron duplicar este milagro, así que respondieron a Pharö “Dedo de Di-os es éste” y a pesar de ello Pharö endureció una vez más su corazón.

4). La Plaga de las Moscas (Éxodo/Shemót 8.20/32): “Mixtura” (bestias salvajes, y/o enjambres de insectos)

Shejmet: Deidad leonina patrono del fuego, guerra y pestilencia. Pareciera que las tres primeras plagas cayeron sobre los egipcios y los esclavos israelitas de igual manera, en cambió al anunciar la plaga de las moscas, HaShem eximió a la tierra de Gosén a fin de que los egipcios supieran qué HaShem es Elohim, HaShem es Di-os.

Las moscas eran símbolo del dios Shejmet y fueron usadas como azote a los mismos egipcios. Una vez más HaShem hizo juicio a todos los dioses de Egipto. Salmo/Tehilim 78.45

5). La Plaga en el Ganado (Éxodo/Shemót 9.1/7): Hubo peste en animales domésticos. Bestias salvajes; esta plaga ocurrió porque a los israelitas se les ordenó atrapar animales salvajes con la esperanza de que murieran en esa tarea. Pestilencia; porque los israelitas fueron obligados a pastorear animales en lugares distantes para que el pueblo de Yisrael no pudiera reproducirse; entonces estos animales murieron.

Hathor: Deidad de la belleza y el amor simbolizada por una vaca.

Apis: Deidad con figura de toro. (Hubo numerosas deidades animales, que no mencionamos.)

Con la peste en el ganado Di-os tocaba una parte muy importante de las riquezas de Egipto. Di-os siguió haciendo distinción entre Israel y Egipto, entre los hebreos y egipcios. El Pharö tuvo qué mandar a averiguar que la plaga no alcanzaba al ganado de la tierra de Gosén, lugar de los israelitas y aun conociendo la verdad Pharö volvió a rechazarla y a endurecer su corazón.

6). La Plaga de las Úlceras (Éxodo/Shemót 9.8/12) Forúnculos: esta era una picazón incurable que fue enviada porque los Mitzrayies/egipcios ordenaban a los israelitas calentar y enfriar agua y además no les dejaban descanso en sus labores, ni siquiera para rascarse; pero de hecho al sufrir la plaga ellos mismos no podían sanar los forúnculos con agua fría ni caliente pues no toleraban el contacto con el agua y tampoco podían aliviar la picazón ni siquiera rascándose porque ello era peor para su piel.

Imhotep: El curador mítico (también conocido como

Toth: deidad de la inteligencia y la sabiduría médica y oculta).

Después de tocar el ganado Di-os extendió sus manos sobre todas las “bestias” del país, y de igual manera sobre los cuerpos humanos de los egipcios, hiriéndolos con úlceras. Tal era la gravedad del asunto qué los hechiceros de Pharö no pudieron estar delante Moshé. La enfermedad les contaminó en el sentido religioso, no obstante Pharö siguió rechazando la enfermedad y endureciendo su corazón.

7). La Plaga de el Granizo (Éxodo/Shemót 9.13/35): Granizo y fuego mezclado cayeron del cielo, aquí El Eterno hace que los Mitzrayies/egipcios se den cuenta que era Él quien causaba estas señales en la tierra de Mitzrayim/egipcios y estaba actuando del lado de los israelitas; este granizo era totalmente diferente de cualquier fenómeno natural visto hasta el momento, y su altísimo poder destructivo mostró que no podía provenir de artificios de hombres; El Eterno de todas maneras previno a los Mitzrayim/egipcios de guardar sus animales y demás posesiones, lo que muestra que para Él también son importantes las demás naciones.

Nut: Deidad de los cielos y el clima.

Seth: Deidad del viento y la tormenta.

Di-os humillo nuevamente a los dioses egipcios. Al mandato de Di-os, Moshé alzó su vara y una vez más, haciendo caer granizo sobre toda la tierra de Egipto, eximiendo siempre a la tierra de Gosén. Entre el granizo corría el fuego sobre la tierra. El granizo destruyó la cebada y el trigo, de igual manera Pharö muestra un arrepentimiento fingido, prometió acatar a las demandas de Moshé, hasta qué paso la prueba, luego se obstinó en pecar y endurecer su corazón.

8). La Plaga de Las Langostas (Éxodo/Shemót 10.1/20): Langostas; esta plaga fue impuesta porque los egipcios obligaron a los israelitas a sembrar sus cosechas; con esta plaga todas esas cosechas se perdieron.

Anubis: Deidad de los campos.

Isis: Deidad protectora contra la langosta.

Min: Deidad de la fertilidad y la vegetación, protectora de la cosecha.

Esta octava plaga suscitó las quejas de los agricultores ¿Hasta cuándo este hombre será lazo para nosotros?, ¿Acaso no sabes que Egipto ya está destruido? (cf.v7)

Las langostas cubrieron la faz de la tierra y destruyeron lo que quedaba, principalmente de la cebada y el trigo que el granizo no destruyó, ya qué éstos eran tardíos. Pharö volvió a su falso arrepentimiento (cf.v17) “Sólo esta vez, tan sólo quiten esta plaga”, entonces Moshé oró a HaShem que trajo un viento fuerte de occidente que arrojó las langostas al mar de juncos, con este alivio momentáneo Pharö endureció una vez más su corazón.

9). La Plaga de las Tinieblas (Éxodo/Shemót 10.21/29) Tinieblas: porque los egipcios ponían velas sobre las cabezas de los israelitas mientras ellos cenaban, y si éstos se movían les cortaban sus cabezas. Había una oscuridad total, así Elohim castigo a las deidades solares.

Amón: representado con dos plumas de Halcón que adornan su tocado. Los animales que le representan son el ganso y el carnero, dios del Imperio y patrono de la Monarquía.

Atom: Nombre del disco solar originario de la Helipolis. Amenofis IV (Ajenaton), hizo desaparecer todas las demás divinidades, y solo creía en esta.

Horus: Hijo de Isis y Osiris, señor del Cielo.Se le representa como un halcón. dios de la realeza. El rey del cielo. Campeón de la luz contra las tinieblas, tal es Horus.

Ra: Máxima divinidad egipcia, dios solar por excelencia, expresión del triple aspecto del Sol.

Este noveno juicio sobre Egipto sería el preludio a la décima plaga, Di-os nuevamente humillo a los dioses egipcios, Di-os alargo su dedo y tocó el sol y otros dioses egipcios y lo cubrió con su manto. Por tres días hubo una oscuridad tan densa “que cualquiera las podía palpar.

Los egipcios tenían tres días de inmovilidad, pues corrían con la mala suerte de qué si se movían podían cortarles la cabeza, tres días para meditar su dilema, su pecado, su problema y posiblemente cambiar su rumbo.

Aunque la misma oscuridad envolvió la tierra de Gosén, el registro divino indica qué “Todos los hijos (Bnei) Israel (Yisrael) tenían luz en sus habitaciones. (cf.v.23) Di-os le había anunciado antes a Pharö. Éxodo/Shemót 8:23 Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal.

10) La Plaga de la Muerte de los Primogénitos (Éxodo 11.1/10-12.29/36): En esta ocasión Moshé no advirtió a Pharö del desastre pendiente, sino en público: Éxodo/Shemót 12.12/13:

12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo HaShem.
12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

Instruyó al pueblo de Israel a prepararse, hechos todos los preparativos de parte de los israelitas, a medianoche HaShem llevo a cabo su juicio contra los primogénitos de Egipto, después de esta plaga que fue un trato directo de Di-os contra Pharö, De inmediato decretó la libertad y la salida del pueblo de Israel de Egipto, los egipcios los apuraban diciendo: “todos somos muertos” (cf.v.33)

Isis: Deidad de la vida.

Osiris: Juez de la muerte, y señor del faraón.

Faraón: El primero de su pueblo, y que era considerado deidad por los egipcios.

Nekhebet: Protector de los nacimientos, y de la casa real (era una mujer con cabeza de buitre).

Di-os humilló nuevamente a los dioses egipcios, y al mismo Faraón (Pharö) qué se consideraba un dios, los mismos egipcios lo consideraban un dios, puesto que nunca lo veían haciendo sus necesidades, pero Moshé sí lo descubrió y vio que era un hombre común y corriente.

Muerte de los primogénitos; El Eterno da el pago justo a Mitzrayim/Egipto porque en últimas lo que se pretendía era aniquilar a Yisrael, que es el hijo primogénito de HaShem (Éxodo/Shemót 4:22).

CONCLUSIÓN: HaShem mandó al pueblo de Israel a pedirle a los egipcios alhajas de oro, plata, y así despojaron a los egipcios, todas las riquezas acumuladas por los egipcios durante muchos años cómo potencia fue toda para Israel.

Éxodo/Shemót 12 35/36, 12:35 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moshé, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. 12:36 Y HaShem dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.

Así que los israelitas despojaron a los egipcios, quienes les regalaban de buena gana sus joyas, así HaShem hizo qué ellos pagaran los años de esclavitud a los cuáles estuvieron sometidos, Di-os trajo libertad a su pueblo por medio de Moshé.

Elohim quiso qué los israelitas nunca se olvidarán de lo que Él hizo por ellos, en la noche de redención, año a año repetían y todavía hasta el día de hoy se hace fiesta solemne, recordando el acto qué Di-os los sacó de Egipto con mano poderosa. (Pesáj: Pascua)

Éxodo 12. 14/28 (cf.v14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para HaShem durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.) /Jeremías 11.4 el cual mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: Oíd mi voz, y cumplid mis palabras, conforme a todo lo que os mando; y me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Di-os.

¡Cuán apropiado es la noche de Pesaj!, dónde hasta el día de hoy celebramos la salida de Israel de Egipto.

REFLEXIÓN: Mitzrayím: Egipto en hebreo significa lugar pantanoso. Toda idolatría no será tolerada, pues el único que merece nuestra adoración y alabanza es nuestro ELOHIM Todopoderoso. Baruj Hu al Santo Bendito Sea.

Baruj HaShem Kadosh.

Bendito sea su Nombre Santo.

About these ads

Responses

  1. BARUJ HU AL SANTO BENDITO SEA QUE NOS SACO DE EGIPTO (MITZRAYÍM) LUGAR PANTANOSO, PARA PONER NUESTROS PIES SOBRE TIERRA SECA Y PODER CAMINAR FIRMEMENTE, AGRADECEMOS AL ETERNO POR SU GRACIA INFINITA, POR LA LIBERACIÓN DE KLAL YISRAEL CON MANO PODEROSA A TRAVÉS DE RABENU MOSHÉ. BARUJ HU AL SANTO BENDITO SEA POR LA CELEBRACIÓN DE PÉSAJ. QUÉ NOS HACE RECORDAR QUE DI-OS DERROTA A LOS ÍDOLOS Y A LA IDOLATRÍA.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 276 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: