Posteado por: Shaliaj | junio 28, 2010

EL ETERNO ESTÁ PRESENTE AÚN EN LOS DÍAS MALOS

DESDE EL ESCRITORIO DEL PASTOR: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

EL ETERNO ESTÁ PRESENTE AÚN EN LOS DÍAS MALOS

Leer: Génesis/Bereshit 39.1/23
39:1 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá.
39:2 Mas YHWH estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
39:3 Y vio su amo que YHWH estaba con él, y que todo lo que él hacía, YHWH lo hacía prosperar en su mano.
39:4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
39:5 Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, YHWH bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de YHWH estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.
39:6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.
39:7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.
39:8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.
39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Di-os?
39:10 Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella,
39:11 aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí.
39:12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.
39:13 Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera,
39:14 llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces;
39:15 y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió.
39:16 Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a su casa.
39:17 Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme.
39:18 Y cuando yo alcé mi voz y grité, él dejó su ropa junto a mí y huyó fuera.
39:19 Y sucedió que cuando oyó el amo de José las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: Así me ha tratado tu siervo, se encendió su furor.
39:20 Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel.
39:21 Pero YHWH estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
39:22 Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía.
39:23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque YHWH estaba con José, y lo que él hacía, YHWH lo prosperaba.

INTRODUCCIÓN: No sé a cuántos nos ha pasado en que hay días que planificamos que las cosas salgan como nosotros queremos, pero hay días en que las cosas nos salen mal, en las noticias vemos regularmente imágenes de calamidades en nuestro mundo.

Y, en lo personal, también experimentamos tiempos difíciles. Lo mismo sucede con familiares y amigos que enfrentan dificultades con sus hijos, la pérdida de sus empleos y rupturas matrimoniales.

Como creyentes, tenemos un Padre Celestial que ha prometido estar con nosotros en nuestras dificultades. Podemos confiar en él; Dios sabe antes que nosotros lo que sucederá; nada está oculto a sus ojos (Hebreos 4.13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.).

Él ve en la oscuridad de los tiempos difíciles con tanta claridad como lo hace a la luz del día (Salmo 139.11/12 – 139:11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.139:12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.).
Por medio de su Rúaj (Espíritu), el Di-os Eterno & Todopoderoso nos da el consuelo, las fuerzas y la sabiduría para perseverar. La historia de Yosef (José) ilustra esta verdad.

Tras ser rechazado por sus hermanos, y vendido como esclavo, fue acusado falsamente por la esposa de su amo y encarcelado. Pero en medio de ese tiempo, el joven hebreo experimentó la presencia y el favor divinos.
Dudo mucho que Yosef (José) comprendiera los designios del Di-os Eterno & Todopoderoso durante su esclavitud y encarcelamiento. Pero después, como segundo al mando después de Pharö (Faraón), entendió el propósito de Di-os al permitir esos años difíciles.

Al final, Yosef (José) evidenció lo que él sabía que era la verdad. Sus hermanos habían pensado hacerle daño, pero Di-os usó todo su sufrimiento para llevar a feliz término su plan (Génesis/Bereshit 45.4/8 – 45:4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
45:5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Di-os delante de vosotros.
45:6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.
45:7 Y Di-os me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.
45:8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Di-os, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. Génesis/Bereshit 50.20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Di-os lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.).

CONCLUSIÓN: Cuando los problemas lo golpeen, recuerde la verdad de Di-os, y cobre ánimo, no se desanimé tan fácilmente. El Espíritu Santo que mora en nosotros tiene los recursos para darnos lo que necesitamos, prepararnos para la jornada y sostenernos con su presencia durante los días malos. Nada puede impedir que los propósitos de nuestro Elohim se cumplan (Isaías 14.27 Porque HaShem de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?).

REFLEXIÓN: El Eterno está con nosotros aún en los días malos, para levantarnos, para sostenernos, muchas veces esto para ver cómo vamos a reaccionar ante tales circunstancias, las cosas negativas hay que transformarlas en positivas, aún cuándo nosotros mismos no vemos la salida, Di-os nos ilumina y nos ayuda a encontrar el camino.

Anuncios

Responses

  1. UN GRAN EJEMPLO DE CÓMO CAMBIAR LO NEGATIVO EN POSITIVO ES LA HISTORIA DE YOSEF, PESE A TENER TODO EN CONTRA, DI-OS ESTUVO CON ÉL, AÚN EN LOS DÍAS QUÉ YOSEF PUDIÉRA PENSAR QUE ERAN MALOS, RECORDEMOS QUÉ A LOS QUE AMAN A DI-OS TODAS LAS COSAS LE AYUDAN A BIEN, HAGAMOS LO MISMO QUÉ YOSEF TRANSFORMEMOS LAS COSAS NEGATIVAS EN POSITIVAS, TODO PASA POR UN PROPÓSITO DE DI-OS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: