Posteado por: Shaliaj | junio 29, 2010

DI-OS ESTÁ CON NOSOTROS EN TIEMPOS DIFÍCILES

DESDE EL ESCRITORIO DEL PASTOR: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

DI-OS ESTÁ CON NOSOTROS EN LOS TIEMPOS DIFÍCILES

Leer: Génesis/Bereshit 41.14/44

41:14 Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.
41:15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.
41:16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Di-os será el que dé respuesta propicia a Faraón.
41:17 Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río;
41:18 y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado.
41:19 Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto.
41:20 Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas;
41:21 y éstas entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté.
41:22 Vi también soñando, que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas.
41:23 Y que otras siete espigas menudas, marchitas, abatidas del viento solano, crecían después de ellas;
41:24 y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas; y lo he dicho a los magos, mas no hay quien me lo interprete.
41:25 Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Di-os ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.
41:26 Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.
41:27 También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.
41:28 Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Di-os va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.
41:29 He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.
41:30 Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.
41:31 Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.
41:32 Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Di-os, y que Di-os se apresura a hacerla.
41:33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.
41:34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.
41:35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.
41:36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.
41:37 El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos,
41:38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Di-os?
41:39 Y dijo Faraón a José: Pues que Di-os te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
41:40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41:41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
41:42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
41:43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
41:44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.

INTRODUCCIÓN: La Biblia, Las Sagradas Escrituras son pertinentes para cada situación. Aunque probablemente los detalles de nuestras circunstancias difieren de los descritos en la Biblia, la Palabra de Di-os sigue siendo válida.
Por la vida de Yosef (José) tenemos una idea de lo que significa tener a Di-os con nosotros en tiempos difíciles.

Primero: la fe del joven se fortaleció; esto lo ayudó a poner la fidelidad a Di-os por encima de su bienestar personal. Por ejemplo, cuando la esposa de Potifar intentó seducirlo, él se negó, diciendo que no pecaría contra Di-os (Génesis 39.9).

Segundo: la presencia de HaShem hizo que a Yosef (José) le fuera bien donde estuvo: como esclavo en la casa de Potifar, y como reo en una cárcel extranjera.

En ambas situaciones, quienes tenían el control reconocían que el favor de Di-os estaba con Yosef (José). Por tanto, le dieron una gran autoridad y responsabilidad (vs. 3/4 – 21/22).

Tercero: en tiempos de sufrimiento, Yosef (José) aprendió lecciones invalorables que le prepararon para el futuro. Como esclavo y prisionero, aprendió la manera de manejar las responsabilidades, los detalles de la cultura egipcia y la importancia de dar a Elohim (Di-os) el primer lugar.

CONCLUSIÓN: Una bendición adicional fue la oportunidad de ser testigo del poder y de la suficiencia del Di-os Eterno & Todopoderoso. Cuando fue traído ante Pharö (Faraón) para interpretar su sueño, Yosef (José) dijo que él no podía hacerlo, pero Di-os sí (41.16). Aprendamos de Yosef a poner nuestra confianza en nuestro Di-os: el Shaddai, el Todopoderoso

REFLEXIÓN: Podemos ver crecer nuestra fe al confiar en nuestro Padre Celestial como lo hizo Yosef (José). Cuando damos a Di-os el lugar que le corresponde en nuestras vidas como Señor Nuestro, su presencia nos fortalece para resistir la tentación.

Entonces, también nosotros estaremos preparados para hacer la obra del reino, y listos para proclamar su grandeza a quienes nos rodean, así podremos decir qué Di-os está con nosotros en tiempos difíciles.

Anuncios

Responses

  1. UN EJEMPLO CLARO DE QUÉ DI-OS NO ABANDONA A SUS HIJOS ES LA HISTORIA DE YOSEF (JOSÉ), AMADO POR SU PADRE, DESPIERTA LA ENVIDIA DE SUS HERMANOS, QUIÉNES LO VENDEN A UNOS MERCADERES MADIANITAS Y LO VENDEN CÓMO ESCLAVO EN EGIPTO A POTIFAR, EN TODO LO QUE YOSEF HACÍA DI-OS ESTABA CON EL, Y LO PROSPERABA, HASTA QUE LLEGÓ EL TIEMPO DE DI-OS PARA SU EXALTACIÓN, TODO LO NEGATIVO SE CONVIRTIÓ EN POSITIVO PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PUEBLO JUDÍO, DE LA NACIÓN DE ISRAEL.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: