Posteado por: Shaliaj | julio 4, 2010

EL MANDAMIENTO DE HONRAR A PADRE Y MADRE

DESDE EL ESCRITORIO DEL PASTOR: FRANCISCO JAVIER

(COSTA RICA)

HONRAR A PADRE & MADRE

Leer: Éxodo/Shemót 20.12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que HaShem tu Eloha (Di-os) te da.”

INTRODUCCIÓN: Creo honestamente que a través de todos nuestros años como creyentes hemos escuchado acerca de honrar a los padres, pero muchos sólo honran a los padres en sus días de celebración honran sólo al padre en el día del padre y a la madre en el día de la madre.

Muchos creen que honrar a los padres sólo es acordarse de ellos un día y en su día llevarles un regalo y listo, pero esto no debiera de ser así.

El mandamiento de honrar a los padres está en las primeras cinco palabras del Decálogo (Diez mandamientos) qué tienen que ver con relación al Di-os Eterno.

Esto es muy importante: La relación con los padres es un reflejo de nuestra relación con el Di-os Eterno, el que honra a sus padres honra al Di-os Eterno.

Este es el primer mandamiento con promesa. Efesios 6.12 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, el honrar a los padres trae larga vida sobre la tierra.

Honrar a los padres implica:
• Ayuda económica.
• Ayudarle en sus necesidades materiales y prácticas. (Mateo/Mattityahú 15.3/6 – 3 Mas él respondiendo les dijo: ¿Y por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Eloah por vuestra tradición. 4 Porque Eloah dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y “el que maldiga al padre y a la madre, será condenado a muerte”. 5 Mas vosotros interpretáis así: “Cualquiera que diga al padre o a la madre: “Es Korbán, todo aquello con lo que podría ayudarte” 6 ya no está bajo ningún modo obligado a sostener financieramente a su padre y a su madre”. Tal interpretación destruye la Toráh y eso es lo que habéis hecho con vuestra tradición.
• Respetar con actitudes, obras y palabras.
Yeshúa atacó las enseñanzas erróneas de los rabinos que quebrantaban el mandamiento de la Toráh. El Mashiaj atacó estás enseñanzas tradicionales de los judíos en algunos casos, pero en muchos otros casos los aceptó. Una Tradición no es lo mismo que una costumbre.

CONCLUSIÓN: Nuestro Rabí: Yeshúa Ha Mashiaj no critico las costumbres judías, sino qué según el ejemplo de su vida las siguió. Las costumbres son la manera de actuar, y las tradiciones son las interpretaciones de la Toráh que han pasado de maestros a discípulos.

REFLEXIÓN: El ayudar a los padres en su economía es más prioritario que los diezmos y ofrendas, y está por encima de ellos, el darle a los padres significa cumplir el primer mandamiento con promesa. ¿Cómo honra usted a sus padres?

Anuncios

Responses

  1. MUCHOS SÓLO SE ACUERDAN DE LOS PADRES EN LOS DÍAS EN QUE SE CELEBRAN EL DÍA DEL PAPÁ Y LA MAMÁ, PERO LA PALABRA DE DI-OS NOS MANDA A HONRARLOS Y ESO SIGNIFICA AYUDARLES ECONÓMICAMENTE, PARA QUE EL MANDAMIENTO CON PROMESA SE HAGA EFECTIVO EN NUESTRAS VIDAS.

    EL HONRAR A LOS PADRES ESTÁ POR ENCIMA DE LOS DIEZMOS Y OFRENDAS Y SE LO REFUTO A CUALQUIER PASTOR A LA LUZ DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, AYUDAR A LOS PADRES ES UNA PRIORIDAD, HONRAR A LOS PADRES ES AYUDARLES ECONÓMICAMENTE EN TODO LO QUE NECESITEN. BARUJ HASHEM KADOSH, BENDITO SEA SU SANTO NOMBRE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: