Posteado por: Shaliaj | octubre 28, 2010

S ´DOM (SODOMA) & AMORRÁ (GOMORRA)

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER MESÉN
(COSTA RICA)

S´DOM (SODOMA) & AMORRÁ (GOMORRA)

Leer: Bereshit/Génesis 13.13 “Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra HaShem en gran manera”.

INTRODUCCIÓN: Habían cinco ciudades en la llanura del Yardén (Jordán) cómo lo dice: Bereshit/Génesis 13.10 “Y alzó Lot sus ojos y vió toda la llanura del Yardén (Jordán) , que toda ella era de riego, cómo el huerto de HaShem, cómo la tierra de Mitzrayim (Egipto) en la dirección de Tzoar (Zoar) , ante que HaShem destruyese a S´dom (Sodoma) & Amorrá (Gomorra).”

S´dom ciudad luego destruida en Bereshit/Génesis 19.24 cuyo nombre se conserva todavía es el de: “Yébel Usdum” o sea “Montaña de S ´dom” qué es una cadena montañosa situada al sur del Mar Muerto, Amorrá (Gomorra) se encontraba en aquella región.

Viene a mi mente una pregunta ¿Por qué Di-os destruyó las Cinco Ciudades de la llanura? Por el pecado. El pecado de S´dom & Amorrá se identifica con la práctica del homosexualismo (confrontar Judas/Yehuda 7), sin embargo los profetas no la reducen a la perversión sexual, sino que la asocian con toda clase de desórdenes de carácter social. (Confrontar Isaías/Isayahú 1.10/17 – 3.9) : ese pecado es la injusticia. (Confrontar Jeremías/Iermiyahú 23.14) El adulterio, la mentira y la incitación al mal (Ezequiel/Yietzequel 16.49) En orgullo, la vida es fácil y la despreocupación por los pobres.

Bereshit 19.5: La pretención de los habitantes de S´dom incluyen dos delitos: la perversión sexual y la violación a la ley de la hospitalidad. Leer: Vayikrá/Levítico 18.22-20.13 Devarím/Deuteronomio 23.17/19

La Constitución Sodomita incluía las siguientes leyes:

*Cualquier extranjero que se encuentre en el vecindario podrá ser despojado de su dinero y ser maltratado.

*La Obligación de un juez sodomita es la de asegurarse que todo viajero deje el país sin dinero.

*Sí alguien era encontrado entregando comida a un extranjero o pobre sería condenado a muerte.

*Si alguien invitaba a extraños a un casamiento sería castigado despojándole sus ropas del cuerpo.

*La ley sodomita ordenaba qué sí alguién ayudaba con comida a un pobre fuera quemado.

Según el Midrash: Bereshit, Parashá: Vaiera: Una hija de Lot llamada P´lotit estaba casada con un eminente sodomita. Una vez noto la presencia de un mendigo hambriento por las calles de la ciudad y tuvo lástima de él.

Escondió algo de pan en un cántaro con el que solía a ir a la fuente a buscar agua. Camino a la fuente, le entregaría la comida al mendigo en secreto. La gente de S´dom preguntó -¿Como puede ser que este pobre aún permanece con vida? Alguien debe estar manteniéndolo. Vigilaron al méndigo y descubriern que la hija de Lot le entregaba pan en secreto. La ley ordenaba que sí alguien ayudaba con comida a un pobre fuera quemado.

La joven gritó – Amo del Universo, mira lo que me están por hacer y castiga al pueblo de S ´dom. Su llanto llegó hasta el Trono Celestial (En La Guemará 109 nos relata que el final de la joven fue diferente, no la quemaron, sino que fue atada desnuda con el cuerpo cubierto de miel para que las abejas la picaran hasta morir).

HaShem dijo: “Descenderé para juzgar sus actos. Merecen la destrucción por el crimen cometido contra la joven” HaShem y un Beit Dim de Setenta y un ángeles descendieron para juzgar a la ciudad y la condenaron a la destrucción.

CONCLUSIÓN: La caída de S´dom no courrió de repente y sin previo aviso. Veinticinco años antes de su aniquilación, HaShem provocó temblores en la región a fin de despertar la teshuvá (arrepentimiento) entre sus habitantes, pero ellos hicieron caso omiso a las advertencias Divinas.

La Shejiná de HaShem y un ejército de 12.000 Ángeles de destrucción descendieron sobre las cinco ciudades para destruirlas en un momento. La tierra y el aire quedarón contaminados de modo que hasta hoy nada crece allí, ese lugar quedó maldito, recordemos que llovió azufre y fuego.

Se cree qué en el Mar Muerto está una de las cinco ciudades de la llanura las cuáles eran: S´dom (Sodoma), Amorrá (Gomorra), Adma, Tzovoin, Tzoar (Zoar ciudad pequeña hasta allá llegó Lot y sus 2 hijas)

REFLEXIÓN: Lot, quién se asentó en S´dom, un vecindario de pecadores, casi pierde la vida por ello.

Anuncios

Responses

  1. DI-OS NO HACE NADA SIN QUÉ LO AVISE A SUS HIJOS LOS PROFETAS: AVRAHAM ERA UN HOMBRE JUSTO Y GRACIAS A SUS MÉRITOS SU SOBRINO LOT FUE BENDECIDO POR DI-OS, CUÁNDO LOT SE APARTÓ DE AVRAHAM EN LUGAR DE IR EN EL MISMO CAMINO DE SU TÍO, FUÉ EN DIRECCIÓN EQUIVOCADA EN DIRECCIÓN DE SODOMA Y GOMORRA, LOS ÁNGELES LO SALVARÓN POR EL MÉRITO DE SU TÍO. BARUJ HU AL ETERNO POR EL PADRE AVRAHAM UN HOMBRE BENEVÓLO CON SU SOBRINO, TAL QUE CUÁNDO HABLÓ CON ELOHIM PENSÓ EN SU SOBRINO.

  2. shalom el tema aqui esta corto voy agregar un poco mas de sabiduria y que tenga sabor este lugar cuando haga las siguiente aclaraciones, la ciudad de Sodoma y Gomorra estaba debajo de un cementerio y es por que la gente se habia hecho mala, por que los espirirtus no la dejaban dormir asi como tenemos el ejemplo del lenguaje de la Torah de Saul rey de Israel que David tocaba el arpa para que apartara de el asi, fue aqui de esta manera, lo que trato de decir es de que en Sodoma y Gomorra estaban enterrados los muertos del diluvio, segun nuestros Talmuds, ademas de que esta destrucion fue un mundo completo y de que la Toraha al decri que Lot fue tomado por los angeles no esta diciendo que en el lugar donde fue ùesto no es el mismo que Sodoma y gomorra, por que segun nuestra ley se nesecitan de os testigos para que lago sea verdad, y la verdad es de que no habia hombres en ese nuevo lugar para llegarse a las jijas de Lot shalom. Nelson Sesto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: