Posteado por: Shaliaj | noviembre 18, 2010

EL ARCO IRIS

 
DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER MESÉN
 
(COSTA RICA)
 
EL ARCO IRIS
Leer: Bereshit/Génesis 9.12/13 “Y dijo Eloha: esta es la señal del pacto que hago entre yo y vosotros y todo ser viviente qué está con vosotros, por todas las generaciones pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra”

INTRODUCCIÓN: En este versículo de la Toráh vemos que este fue el pacto hecho con Noáj y sus hijos por todas las generaciones futuras, junto con la tierra. “Mi Arco” la s´ñal del pacto es el: Arco Iris qué en la tierra aparece sólo cómo una mitad. Alrededor del Trono Celestial está el Arco del Eterno y ahí se ve entero.

Yejezkel/Ezequiel 1.28 “Coomo parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así será el parecer resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la Gloria de HaShem. Y cuándo yo la ví me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.”

Visiones de YHWH/Apocalipsis 4.3 “Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe; y de cornalina, y había alrededor del Trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.”

Mientras se siga viendo el arco iris en las nubes este “pacto” seguirá vigente. Así cómo hay siete colores en el Arco Iris, así hay siete leyes principales en este “pacto”, son las leyes Noájicas dadas por el Elohim Eterno a Noáj (Noé).

Entonces HaShem hizo un juramento de no traer otro “mabul” (diluvio), sin embargo Noáj (Noé) no quedó satisfecho y exigió una señal a HaShem quien accedió al requerimiento de Noáj (Noé), le mostró el Arco Iris en el cielo y dijo: “Está es la señal del pacto”, cuándo HaSatán acuse y condene a la humanidad en tiempos de rebeldía y exija que la lluvia se transforme en diluvio trayendo destrucción sobre el mundo, tomaré en cuenta al Arco Iris y me acordaré de mi pacto de no traer un mabul (diluvio) nunca jamás.

El Arco Iris ya había sido designado para este fin el Erev Shabbat de los seis días de la creación.

¿Porqué razón se exigió el Arco Iris cómo símbolo de Paz entre Yahwéh y la humanidad? Yahwéh dijo: “Cuándo traje el mabul (diluvio) Mi Arco estaba dirigido contra el hombre. El Arco Iris se asemeja a un arco al revés, lo cuál significa: qué no habrán más arcos en el firmamento enviados para destruir a la humanidad”

Tengamos mucho cuidado: Periódicamente, aparece el Arco Iris en el cielo para asegurarnos que a pesar de nuestros pecados, HaShem no nos aniquilará. Sin embargo el Arco Iris nos pronostica y nos recuerda que de no ser por el pacto de HaShem nosotros también seríamos juzgados cómo lo fue la generación de Noáj (Noé).

 *(37) Pero el Rabí Yehudá dijo: Quién ve el Arco Iris en colores brillantes debe recitar la brajót (bendición): “Baruj Atá Adonay mélej ha´olam zojer haberit neemán bibritó vekayam bemaaró…”
“Bendito Eres Tu Eterno, Elohim nuestro, Soberano del Universo, que recuerda el pacto con Noáj, es fiel a Su pacto y cumple Su palabra…”
 
En el exilio el Arco Iris no brillará con los colores apropiados, porque en el exilio Maljút no recibe la unificación de las tres columnas, las cuáles estarán representadas por el secreto de los tres colores del Arco Iris.
Además algunas veces apenas brilla, y en otras no brilla en lo absoluto. Los colores del Arco Iris sugieren los derechos de sacerdotes, los levítas y los israelitas. Cuándo el Arco Iris es radiante representa la unión de las tres columnas. (Israelitas, Levítas & Sacerdotes)
 
*(38) Levántate ahora Rabí Yosi de Galilea, y dinos, pues en la discusión anterior dijistes cosas hermosas, que el Arco Iris solamente viene a proteger el mundo. Es cómo la Reina que, cada vez que el Rey la ve, aleja su ira de él hacia su hijo cómo está escrito: “Y lo veré y me acordaré de la alianza perpetua” Bereshit/Génesis 9.16

La razón de que el Arco Iris aparezca solamente para proteger al mundo es que él es una parte secreta de Maljút (Reino) cómo ya antes se explicó. Solamente aparece en su Atuendo Real debido al secreto de los tres colores.

*(39) ¿Cómo puede lucir la Reina su Atuendo Real en el exilio? Porque en el exilio el Eterno Bendito Sea se aleja de la Reina. La respuesta es que en el exilio ella noluce su Atuendo Real, sino que se viste de oscuridad, esto es negrura y dice: “No reparéis en qué soy morena” Cantar de los Cantares 1.6
Por el contrario el Arco Iris que se vé en el exilio no es otro que el ángel “Matratón” (Cara pequeña de Yahwéh) llamado El Shaddai Todopoderoso y él es la simiente de Zeir Anpín: el más viejo de su casa, era el que gobernaba en todo lo que tenía.
Bereshit/Génesis 24.2 “Y dijo Avraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: pon ahora tu mano debajo de mi muslo.”
Mientras sus hijos, esto es aquellos quéson dignos del Espíritu desde el punto de vista de Metratón, son llamados siervos del Eterno Bendito Sea. Los hijos de la Reina esto es aquellos que son dignos del Alma del Maljút de Atzilút son llamados hijos. Esta es la razón por la cuál nosotros oramos ya sea cómo hijos o cómo siervos.
CONCLUSIÓN: Esta prohibido mirar fijo el Arco Iris porque la Shejiná de HaShem aparece allí, Sin embargo es correcto mirarlo brevemente y recitar la bendición: “Baruj Atá Adonay mélej ha ´olam zojer haberit neemán bibritó vekayam bemaaró”/”Bendito Eres Tu Eterno Elohim Nuestro, Soberano del Universo, que recuerda el pacto con Noáj, es Fiel a Sú pacto y cumple Sú palabra.”
Recordándo que HaShem prometió no destruirnos a pesar de nuestros pecados. Bereshit/Génesis 9.17 “Y dijo Yahwéh a Noáj: Esta es la señal del pacto que he establecido entre yo y toda carne que está sobre la tierra.
REFLEXIÓN: Esta lección debe evocar en nuestras mentes ideas de Teshuvá (Arrepentimiento) y cumplir y obedecer con los mandamientos dados por El Eterno Baruj Hu.
_____________________________________
BIBLIOGRAFÍA:
 
PARASHÁ NOÁJ Quinta Aliyáh
MIDRASH BERESHIT Parashá Noáj
PARASHAT PINJÁS TOMO I Páginas 19/20
Anuncios

Responses

  1. EL SANTO BENDITO SEA EN SU INMENSA SABIDURÍA NOS HA DÉJADO MUCHAS ENSEÑANZAS AÚN EN LAS COSAS MÁS SENCILLAS QUE VEMOS, HAY GRANDES ENSEÑANZAS DÉJADAS POR EL ETERNO PARA QUÉ NOSOTROS LAS ANALICEMOS, ESCUDRIÑEMOS Y ESTUDIEMOS, NOS HA DÉJADO LAS FUENTES Y BARUJ HU AL ETERNO POR SÚ INMENSA SABIDURÍA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: