Posteado por: Shaliaj | enero 2, 2011

UNA LECCION SOBRE JONAS

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

UNA LECCIÓN SOBRE JONÁS

Leer: Jonás 1.15 “Y tomarón a Jonás y lo arrojarón en el mar; y el mar cesó en su furia.

INTRODUCCIÓN: No se cuántos se habrán preguntado ¿Por que Jonás fue arrojado, en el mar y no en la tierra? Fue el mar quien se enfureció contra él, dado que huyó para evitar que la Shejiná descansará sobre él.

Pero de hecho era apropiado que fuese así. Nuestros Morés dicen que el mar se parece el cielo y el cielo se parece al Trono de Gloria; de ahí que el mar lo tomó y lo tuvo firmemente.

Pues en efecto, en cuánto huyó del mar, el mar fue el agente adecuado para llenarlo de temblor y temor.

Jonás 1.12 “Y ellos tomarón a Jonás y lo arrojarón en el mar”. La tradición dice: que en cuanto lo tomaron y lo sumergieron en el agua hasta sus muslos, el mar se aplacó, y cuando lo sacaban de nuevo el mar reanudaba su violencia.

Esto ocurrió repetidas veces, hasta que finalmente Jonás dijo: “Tomadme y arrojadme en el mar” Y así lo hicieron, en cuanto fue arrojado al mar , su alma voló de él y ascendió al Trono del Rey, ante quien fue sometida a juicio. Entonces fue restituida a Jonás y el pez lo tragó. El pez murió, pero luego revivió.

Esta es la explicación aceptada: De la misma manera cada noche cuando un hombre va a su cama, su alma lo abandona y asciende para ser juzgada ante el tribunal del Rey. Si encuentra que merece continuar en su estado presente se le permite volver a este mundo.

En el juicio no son pesadas de la misma manera las acciones buenas y las malas. No se toman en cuenta los actos malos que un hombre pueda efectuar en el futuro, pues escrito está: “porque Di-os ha oído la voz del mozo dónde él está” Génesis/Bereshit 21.17

Pero en cuánto a las buenas acciones, no sólo son tomadas en cuenta las ya cumplidas en el pasado, sino también las que el hombre efectuará en el futuro. De manera que aún si el cómputo presente mostrara que el hombre es culpable, el Santo Bendito Sea en su generosidad hacia sus criaturas pone en su crédito todas sus futuras buenas acciones y de este modo el hombre es salvado.

CONCLUSIÓN: Observa que cuándo Jonás fue arrojado en el mar, cómo leemos: “el mar cesó en su furia.” Esto significa el mar superior del que se dice que permanece tranquilo cuando su ira está aplacada. Pues el Tribunal Celestial, es un tiempo en que el mundo está bajo juicio, es cómo una mujer embarazada, que sufre los dolores del alumbramiento, los cuales sin embargo, cesan tan pronto como ella es librada del niño.

De manera similar el Tribunal Celestial en tiempo de juicio se halla agitado y convulsionado, perop una vez que el juicio es ejecutado se pacífica y retorna con alegría a su calma acostumbrada, como está escrito: “Y cuando los malvados perecen hay alegría” Proverbios 9.10

Ciertamente hay un pasaje que diría lo contrario: ¿Tengo yo acaso algún placer en que los malvados mueran? Ezequiel 28.23 Pero este pasaje habla de los pecadores que aún no han llegado al límite de la provocación, mientras que el pasaje anterior habla de los pecadores que han colmado la medida.

REFLEXIÓN: HaShem le encomendó una misión a Jonás, pero Jonás prefirió huir, HaShem hizo que Jonás cumpliera con su misión aún por las malas. No podemos huir de Elohim, Elohim cumplirá su propósito en nosotros. ¿Obedece usted a la voz de Elohim o huye de ÉL?
—————————————————
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIA KADOSH
PARASHA JAYE SARA
TANAK

Anuncios

Responses

  1. CUÁNDO DI-OS TE MANDA A HACER ALGO HAZLO A LAS BUENAS, PORQUE DE LO CONTRARIO TENDRÁS QUE HACERLO A LAS MALAS, PERO SIEMPRE CUMPLIRÁS EL PROPÓSITO PARA LO QUE DI-OS TE MANDÓ, ESTA LECCIÓN SOBRE JONÁS ES PEQUEÑA, PERO EXCELENTE. BARUJ HU AL SANTO BENDITO SEA POR EL REGALO DE LA VIDA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: