Posteado por: Shaliaj | febrero 8, 2011

EL SHOFAR

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

EL SHOFAR

Leer: Salmo 81.3 “Tocad la trompeta en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestras fiestas solemnes”

INTRODUCCIÓN: Una vez en Bogotá estaba compartiendo con unos pastores el tema sobre: “Compañerismo & Relación Ministerial” y habían dos Rabinos que estaban tocando el Shofar me goce mucho al oír el sonido del Shofar, le recordaba a los pastores el ejemplo que nosotros deberíamos de seguir de nuestros hermanos judíos que al celebrar Shabbat hay una serie de bendiciones, por ejemplo: en el encendido de las velas la esposa bendice al esposo, después de leer Salmos y Cantar se le “Éshet Jáyil”: los hijos elogian a su mamá y su esposo la alaba, después el papá hace bendición por los hijos y después por las hijas…”Me alegraba escuchar el sonido del Shofar al hablar sobre el ejemplo que deberíamos seguir.

Después que se hace sonar el Shofar en Yom Terúah una nueva y sublime Luz Divina desciende al mundo. Es una luz nueva muy sublime, a tal punto que nunca antes había brillado una Luz igual en el mundo desde su creación.

Cien sonidos escuchamos en Yom Terúah del Shofar. El Shofar es un cuerno de carnero, el más antiguo y primitivo instrumento de viento, aún continúa conmoviendo las fibras más íntimas de nuestras almas.

Su sonido es simple y lastimero, un llanto desde lo más profundo del corazón, como el de un hijo buscando a sus padres. Es un llamado para que evaluemos nuestros actos y mejoremos nuestros caminos, tal como está expresado en el versículo: “Despierten los dormidos de su sueño y los adormecidos de su letargo, examinen vuestras acciones, retornen y recuerden a vuestro creador”.

El Shofar proclama la coronación de Di-os como “Rey del Universo” y nos recuerda grandes historias involucradas con un cuerno de carnero.

Después de estar a punto de sacrificar a Yitzhak (Isaac) nuestro Arvinú (Padre) Avraham  sacrifico un carnero en su lugar, el sonido de uno de sus cuernos se escuchó 363 años más tarde cuándo recibimos la Toráh en el Har (Monte) Sinaí.

CONCLUSIÓN: El sonido de otro cuerno anunciará la llegada del Mashiaj Ben David para la redención final del pueblo judío.

REFLEXIÓN: Con el sonido del Shofar se anunciaban eventos importantes, se tocaba el Shofar para prepararse para la guerra o para hacer una asamblea general, eso dependía de cómo se tocara.

Anuncios

Responses

  1. EL SONIDO DEL SHOFAR ES COMO EL DE UN HIJO BUSCANDO A SU PADRE, ASÍ NOSOTROS TENEMOS QUE VOLVER NUESTRA MIRADA A NUESTRO ABBA KADOSH, EL SONIDO DEL SHOFAR ES UN LLAMADO PARA UE EVALUEMOS NUESTROS ACTOS Y MEJOREMOS NUESTROS CAMINOS. BARUJ HU AL SANTO BENDITO SEA QUE NOS PERMITE APRENDER DE UN INSTRUMENTO DE VIENTO PRIMITIVO CÓM EL SHOFAR, PARA VOLVER NUESTROS OJOS AL ETERNO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: