Posteado por: Shaliaj | marzo 4, 2011

SIMJÁT TORÁH (ALEGRÍA POR LA ENTREGA DE LA TORÁH)

 
DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)
 
SIMJÁT TORÁH (ALEGRÍA POR LA ENTREGA DE LA TORÁH)
 
Leer: Éxodo/Shemót 24. 3 “Y vino Moshé y contó al pueblo todas las palabras de HaShem, y de todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una sóla voz, y dijo: Haremos todas las palabras que HaShem ha dicho.”
 
INTRODUCCIÓN: La Toráh desea bailar alrededor de la Biná (Mesa de Lectura) como no lo puede hacer, nosotros nos convertimos en sus pies. Transportando la Toráh alrededor de la Mesa de Lectura, del mismo modo como los pies transportan la cabeza y sin darle la espalda.
 
Siente el Ritmo todas las reservas desparecen con los exhuberantes bailes de Simját Toráh. Cada judío erudito o aún el menos sofisticado siente el deseo natural de tomar la Toráh en sus brazos y bailar.
 
Simját Toráh: Toca un punto en el alma judía el cuál hace desaparecer las diferencias que puedan existir entre los judíos. La fuente de alegría es por supuesto la Toráh.
 
Durante los bailes y danzas con la Toráh esta no es abierta; bailamos, y tambien nosotros danzamos sosteniéndola envuelta en sus vestimentas. 
 
Si bien la Toráh está asociada al estudio disciplinado e intenso en Simját Toráh nos acercamos a ella en forma diferente: cantando, bailando, danzando de una manera que ni tiene aparente relación con el estudio. 
 
CONCLUSIÓN: Esta celebración revela nuestra unión con Di-os y la Toráh está más allá de los límites del intelecto. Trascenderemos más allá de nuestras identidades individuales y nos convertimos en los pies de la Toráh. Más aún esta celebración anticipa las celebraciones que acompañarán la llegada del Mashiaj Ben David y el Advenimiento de la Era de la Redención, pronto en nuestros días. 
 
REFLEXIONES: Simját Toráh es un día de alegría por la entrega de la Toráh al pueblo judío en el Har Synai (Monte Sinaí).
Anuncios

Responses

  1. BARUJ HU AL SANTO BENDITO SEA POR LA ENTREGA DE LA TORÁH A YISRAEL EN EL HAR SYNAI, LA SIMJÁT TORÁH ES ALEGRÍA POR LA ENTREGA DE LA TORÁH, ES UN TIEMPO DE BAILE, DANZA EN QUE NO SE LE DA NUNCA LA ESPALDA A LA TORÁH, BARUJ HU AL SANTO BENDITO SEA POR LA TORÁH EMET.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: