Posteado por: Shaliaj | marzo 16, 2011

EL CAMBIÓ DEL DÍA DE REPOSO DE SHABBAT A DOMINGO

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA) 

EL CAMBIÓ DEL DÍA DE REPOSO DE SHABBAT A DOMINGO Y LA CONSPIRACION DE CONSTANTINO 

Leer: Bereshit/Génesis 2.2 – 2 El séptimo día concluyó Di-os la obra que hizo, y reposo el séptimo día de todo cuanto había hecho. 3 Entonces bendijo Di-os el séptimo día y lo santificó, porque en él reposo de toda la obra que había hecho en la creación. 

INTRODUCCIÓN: ¿Podría estar la Iglesia bajo una maldición? Constantino, el Emperador Romano, a principios del siglo cuarto, fue un maestro en política. Intentó satisfacer a los paganos y a los cristianos modificando costumbres y fiestas paganas y dándoles un significado cristiano.

Una de las reformas del Concilio de Nicea (encabezado por Constantino) legisló el cambio del día Sábado, día de adoración cristiano, al Domingo – día dedicado a la adoración del sol . . . A Constantino no le gustaban los judíos porque se habían intentado rebelar contra Roma. Y la Iglesia estaba más que dispuesta a seguir su dirección para evitar la persecución.  

Los cristianos tenían prohibido adorar el Sábado o la observancia de la Pascua, por la amenaza de ser excomulgados o algo peor.  

Constantino expresó los sentimientos anti-judíos de todos los obispos del mundo cristiano cuando escribió lo siguiente: “Por tanto, no tengamos nada en común con este pueblo detestable, los judíos, porque hemos recibido de nuestro Salvador algo diferente. . . Esforzaos y orad continuamente para que la pureza de vuestras almas no sea manchada al relacionaros con las costumbres de estos hombres impíos” (Theodoret, Historia Eclesiástica 1,10).

La historia nos muestra que el centro de la fe cristiana pasó de Jerusalén a Roma, llegó a ser Helenizado, adoptando costumbres y filosofías paganas (Griegas y Romanas) antes que las costumbres y creencias ordenadas por Di-os en la Biblia.   

A mediados del segundo siglo el día dedicado al dios sol había sustituido al día dedicado al único y verdadero Di-os, cuyo tiempo: el Shabbat, fue el primer elemento de la creación que El había santificado o apartado en recuerdo de su poder creador.  

Que Di-os había descansado en Shabbat era un hecho histórico y no podía ser cambiado, de igual forma que El había creado la luz el primer día. Si embargo, el cambio fue realizado y justificado por los padres de la iglesia, e inicialmente no fue por la celebración del día de resurrección.  

El primer razonamiento para la observancia del domingo fue el conmemorar el primer día de la creación y la resurrección de Yeshúa fue algo secundario. (Debería notarse que en ningún lugar de la Biblia se nos dice que tengamos que observar el día de resurrección, sino se nos manda a guardar y observar: El Shabbat.)

Justino Mártir escribió: “El domingo de hecho, es el día de celebración de nuestra asamblea común porque es el primer día en el que Di-os, transformando la oscuridad y la primera materia creó el mundo. . .” (Justino, I Apología 67, 3-7) 

Muchos de los padres de la iglesia que cambiaron el día del Shabbat eran antisemitas.

Además, los que cambiaron el Shabbat no mostraron ningún entendimiento de la naturaleza que Di-os le había concedido al Shabbat. Tertuliano pensaba que Di-os siempre había odiado el Shabbat (Contra Marcion 1, pg. 271 ANF III).

La epístola de Bernabé niega que Di-os haya dado la observancia del Shabbat como mandamiento a ser guardado. Justino Mártir consideraba que el Shabbat era una gran maldición merecida sobre el pueblo judío.

Justino le dio un sermón a Trypho el judío diciendo: “Como dije antes, fue por causa de tus pecados y los pecados de tus padres que, entre otros preceptos, Di-os os impuso la observancia del Shabbat como una señal.” Esta “señal” era para marcarlos para el castigo que ellos bien merecían por sus infidelidades.” (Dialogo 21, 1; 23,3)

En vez de reconocer que “el Shabbat fue hecho para el hombre” (Marcos/Meir 2:27), el Shabbat fue visto como parte de una maldición de la Ley, sobre esa odiada y despreciada raza – los judíos.

Era para desligarse de todo lo judío por lo que la iglesia post-apostólica instituyó otro día de adoración. Este anti-judaísmo no solamente fue reflejado en Constantino, sino también en la teología del reemplazo de los primeros escritores de la iglesia helenizante.

No es ninguna coincidencia que cuando la herencia judía bíblica de la iglesia fue quitada, la intimidad con Di-os se debilitó. La iglesia pasó de ser una iglesia donde todos hacían las obras de Yeshúa a ser una iglesia dirigida por un clero profesional guiando a una congregación de espectadores. El poder sobrenatural de Di-os fue reemplazado con la política y las tradiciones de los hombres.

¿Esto quiere decir que hoy en día no debemos adorar a Di-os los domingos? NO. Creo que puesto que nuestra cultura esta basada en las vacaciones de los domingos, es el mejor día para la adoración corporativa. . .Pero si continuamos negando nuestra herencia judía, estamos deshonrando los padres de nuestra fe.

El quinto mandamiento dice: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Di-os te da.” (Éxodo/Shemót. 20:12). Y Romanos 9:5 identifica a los “padres” de nuestra fe como los padres judíos (Abraham, Isaac y Jacob). . .

La gran mentira que el HaSatán le dice al pueblo judío es: “No puedes ser judío y creer en Yeshúa.” La otra gran mentira que el Satán pone en los cristianos evangélicos es negar todo lo que tenga olor judío y algunos llegan a suplantar la identidad judía por la de la iglesia cristiana. Ocultando sus raíces judías la iglesia refuerza esta mentira. Es hora de que el pueblo judío y los cristianos entendamos las conexiones judías – cristianas.

Pronto los únicos amigos del pueblo judío serán los verdaderos cristianos, seguidores de Cristo.

La Keilá primitiva de Israel observaba todas las fiestas judías. Durante el milenio observaremos el Shabbat (Isaías 66:23) y la fiesta de los Tabernáculos (Zacarías 14:16).

¿Por qué no hemos prestado atención a estas celebraciones durante tanto tiempo? 

“Y de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí”,
dice el Señor.” Isaías 66:23

“Todos los que sobrevivan de las naciones que vinieron contra Jerusalén,
subirán de año en año para adorar al Rey, a Yahwéh de los ejércitos,
y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos.” Zacarías 14:16

Hay mucha revelación de Yeshúa preparada para ser desatada cuando adoramos a Di-os en esas fechas señaladas por Di-os. También he observado que Di-os aumenta la unción para milagros y evangelismo durante las fiestas.

Hoy no deberíamos intentar restaurar las fiestas bíblicas del Eterno, judías como un medio para la salvación o justicia. Este fue el error de los Gálatas. Somos salvos por el arrepentimiento y la sangre de Yeshúa por fe, necesitamos cumplir Toráh, ¿Qué es esto? Cumplir y Obedecer los mandamientos de Di-os. No necesitamos nada más.

Nosotros deberíamos necesariamente seguir las interpretaciones y tradiciones rabínicas, qué son las fuentes y a su vez, deberíamos estudiar cada fiesta en las Escrituras y luego orar: “Ruáj Ha Kodesh/Espíritu Santo ¿Cómo puedo honrar al Elohim Eterno?” El Eterno envuelve cada fiesta con su Espíritu.

Di-os esta una vez más tratando con los judíos e Israel; El esta restaurando el verdadero significado de estas fiestas o santas convocaciones. Este es el tiempo fijado para favorecer a Sión.

Creo que hay bendiciones conectadas con la observancia de las fiestas bíblicas en libertad. Por ejemplo, Di-os específicamente declara que para los que observan el sábado, “entonces te deleitarás en Yahwéh; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Yahwéh lo ha hablado.” Isaías. 58:14

Por tanto, ¿Cual debería ser nuestra actitud? Puesto que las fiestas bíblicas son sombras de eventos pasados y una sombra del futuro por venir, en la historia de Di-os, deberíamos observarlas como grandes celebraciones.

Sugiero que las congregaciones usen las siete fiestas bíblicas como eventos de adoración corporativa o incluso a nivel de la ciudad (Pascua, Panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Di-os de la expiación y Tabernáculos). 

Muchas iglesias han escogido el viernes por la noche (principio del Shabbat) para orar o hacer vigilias.

Otra idea es tener una reunión de Shabbat corporativa una vez al mes. Los otros viernes por la noche, ¿Por qué no celebramos el Shabbat en nuestras casas? 

CONCLUSIÓN: El Shabbat fue hecho para el hombre y no el hombre para el Shabbat. El Shabbat es un cambió de actividad. Es un tiempo maravilloso para compartir y juntarse como familia., también puedes invitar a familiares y amigos inconversos para que se unan contigo. Es un tiempo dónde estudiamos la Toráh, observamos los mandamientos y aprendemos a profundidad sobre las Sagradas Escrituras a verlas desde el punto de vista hebreo.

REFLEXIÓN: Como parte de la iglesia, debemos arrepentirnos por el antisemitismo contra el pueblo judío así como Daniel se arrepintió por los pecados de Israel.

Estudio sacado de: http://www.sidroth.org/jewishrootsnew.htm 

LA CONSPIRACIÓN DE CONSTANTINO 

por Sid Roth y adaptado por el Roeh: Francisco Javier (Costa Rica)



Anuncios

Responses

  1. BARUJ HU AL SANTO BENDITO SEA QUE EN ÉSTOS TIEMPOS ESTÁ QUITANDO EL VELO QUE POR AÑOS HA EXISTIDO Y ESTÁ SACANDO A LA LUZ EL ANTISEMITISMO QUE LA IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLIVA HA TENIDO EN CONTRA DE ISRAEL Y EL JUDAÍSMO, HAY QUE ENTENDER QUE DEBEMOS AMAR A ISRAEL Y AL PUEBLO JUDÍO Y APENDER DE LA CULTURA HEBREA. BARUJ HU AL SANTO BENDITO SEA QUE SANTIFICA EL SHABBAT.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: