Posteado por: Shaliaj | abril 21, 2011

SEDER PESAJ

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

SEDER PESAJ

Leer: Éxodo/Shemót 12.1/39 

INTRODUCCIÓN: Lo que nosotros llamamos la última Cena, celebrada pocas horas antes de la crucifixión del Mashiaj Yeshúa, era un Seder Pesaj (Celebración de la Pascua).

Anteriormente, los símbolos de la fiesta habían señalado solo el rescate de los hebreos de Egipto. Pero esa noche del miércoles, Yeshúa reveló el significado mesiánico de dos símbolos: el pan y el vino.

En el Seder, una bolsa de tela, con compartimientos separados, contiene tres galletas de matzáh, o pan sin levadura. El matzáh de en medio es sacado y partido. La mitad se rompe y se distribuye, y la otra mitad es envuelta en una servilleta, escondida, y vuelta a traer tras ser encontrada.

Cuando partió el pan, Yeshúa dijo: “Tomad, comed, esto es mi cuerpo” (Mateo/Mattityahú 26.26). En la Biblia, la levadura simboliza el pecado; por tanto, el pan no leudado representa al Elohim Kadosh/Di-os Santo.

En la bolsa dividida, los matzáh se unen, pero siguen siendo distintos:

El pan del medio representa al Hijo, quien dejó su posición al lado de su Padre para habitar entre nosotros (Gálatas 4.4), y fue molido por la humanidad (Isaías 53.5), envuelto en una sábana (Mateo/Mattityahú 27.59), puesto en una tumba (v. 60), y resucitado (Mattityahú 28.6). De hecho, nuestra redención fue costosa (1ªCorintios 6.20).

El vino, el otro símbolo que Yeshúa resaltó, se vierte cuatro veces en un Seder. Los eruditos creen que fue la tercera copa, conocida como la copa de la redención, lo que Yeshúa llamó “mi sangre del pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo/Mattityahú 26.27/28).

Cuando hablemos de Mashiaj, sigamos su ejemplo de recibir a las personas en su nivel de entendimiento, y luego ayudémoslas a crecer. Cuando usted participe de la pascua en el Seder Pesaj esa es la verdadera: “Cena del Señor”, piense en lo que él hizo por usted, anhele su regreso, y recuerde que él es nuestra Pascua (1ª.Corintios 5.7).

CONCLUSIÓN: Así como se celebra el Seder Pesaj una vez al año, así debiera de celebrarse la “Cena del Señor”, ya qué esto nos hace adquirir un compromiso y una responsabilidad con Di-os de tratar de llevar una vida agradable y recta ante los ojos de HaShem.

Muchos no toman la “Cena del Señor”, porque saben que andan mal y algunos están en  pecado y muchos no la toman por no arreglarse con el prójimo u otras personas, sí se hiciera una vez al año, no tendríamos excusa que valga y tendríamos que celebrarla. Ese es un momento especial, que compartimos con nuestros hermanos de la keilá.

REFLEXIÓN: ¿Cuántas veces no has tomado la Cena del Señor? ¿Estás consciente que uno sí ama a Di-os debe participar de las fiestas solemnes del Eterno?

Anuncios

Responses

  1. Bendito sea, Dios, por la cena de de pesaj, significado profundo, que aun muchos no llegan a entender; por esa razon es necesario indagar en la fuente original que la instituyo, el pueblo judio en razon de Yashua, y su sacrificio por la humanidad una vez para siempre.
    La improvisacion y la confusion, realmente no son valederos en este tiempo y epoca de la evolucion de la mente humana, en el siglo veintiuno y sus avances tecnologicos y cientificos en el despertar del ser interior, no a la inquisicion y control de las masas.

    DESDE PANAMA, TE FELICITO POR TU APORTE EN LA DIFUSION DE ESTE TEMA.

    • SHALOM AMADO HERMANO: LAS RAÍCES JUDÍAS SON LAS RAÍCES QUE EL PUEBLO CRISTIANO EVANGÉLICO DEBIÉRA ESTUDIAR, PARA CORREGIR ALGUNOS ERRORES Y HORRORES QUE SE HAN PRESENTADO, GRACIAS AL SANTO BENDITO SEA QUE DEJO INSTITUIDAS LAS FIESTAS SOLEMNES QUE LEJOS DE CRITICAR EL PUEBLO CRISTIANO EVANGÉLICO DEBIÉRAN DE CELEBRAR, PORQUE FUE UN MANDATO ESTABLECIDO POR EL ETERNO, GRACIAS POR TU COMENTARIO Y ESPERO PODER HACER MÁS APORTES…SHALOM UBRAJÓT PAZ Y BENDICIONES.
      .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: