Posteado por: Shaliaj | mayo 27, 2011

LA IMPARTICIÓN DEL IAM SUF (MAR DE JUNCOS O MAR ROJO)

 
DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)
 
LA IMPARTICIÓN DEL IAM SUF
 
Leer: Shemót/Éxodo: 14.1/31
 
INTRODUCCIÓN: Uno de los relatos biblícos más asombrosos que he visto en la Toráh ha sido la impartición el Iam Suf, el pueblo yehudí estaba en una encrucijada, los mitzríes venían persiguiendolos, el desierto y el mar de frente y HaShem le dice a Moshé (v.15) ¿Por que clamas a mí? este versículo nos enseña que Moshé oraba y estaba parado, rezaba a Di-os de igual modo tiene este mismo significado la frase: “pues el Eterno hará guerra por ustedes” para que los salvase.
 
Entonces el Santo Bendito Es le dijo: “En este momento no es para extenderse en oraciones y rezos, mientras Yisrael está en estado de aflicción, lo qué se necesita es actuar.
 
“Habla a los Benei Yisrael y que partan: quería decirles “ellos no tienen que hacer más nada más que viajar, que el mar no los detendrá como obstáculo frente a ellos. El mérito de sus ancestros y de ellos mismos, así como la fe que pusieron en mí cuando salieron de Mitzrayím, es suficiente para que “el mar se divida para ellos.”
 
A pesar que el mar aún no se había partido, los Benei Yisrael continuaron luchando contra las poderosas olas. El agua ya alcanzaba sus cuellos. “Samael” intentó persuadir al ángel del mar de ahogar a los Benei Yisrael arguyendo con HaShem que los Benei Israel no merecían ser salvados.
 
“Señor del Universo”, “él arguyó ¿no fueron los judíos adoradores de ídolos en Egipto?, ¿Por qué merecen ellos milagros?” ¡Tonto! “HaShem le respondió a él”. “¿Sirvieron ídolos por su propia voluntad? Su idolatría fue meramente el resultado de la esclavitud y su confuso estado mental.
 
¡Tu no puedes juzgar acciones realizadas involuntariamente y bajo amenaza en la misma manera que hechos realizados en un espíritu de rebelión! . El ángel del mar aceptó esta defensa y dirigió su furia a los egipcios en vez de los judíos, perparándose para ahogar a los egipcios.
Moshé extendió su mano hacia las revueltas olas y ordenó al mar, “!En nombre de HaShem partíos!”, pero el mar no obedeció. Él no quería cambiar sus fronteras, las cuales habían sido fijadas desde los seis días de la Creación.
HaShem ordenó a Moshé elevar su bastón y amenazar al mar, al igual que el amo eleva su vara para golpear a un esclavo rebelde. No obstante, las olas continuaron hinchiéndose y no se retirarían. Entonces la Shejiná de HaShem apareció sobre el mar, y él se partió.
“Ma lejá haiam ki tanus” ¿Por qué, mar, tú te retiras ahora? “Moshé le preguntó”. La réplica fue: “Milifnei adán julí aretz” ¡Yo me retiré sólo por el Amo del Universo mismo! 
El rugido del agua partiéndose fue oído incluso en países distantes. En aquel momento, no sólo el Iam Suf (mar de juncos o mar rojo) se partió más así hicieron las aguas de los lagos y manantiales de todos los países, e incluso el agua en las jarras de las personas, de tal modo dando publicidad al milagro por todo el mundo. (v.14/21) “Y las aguas se partieron.” Esto indica que todas las demás aguas del mundo también se parttieron en ese momento. 
Las aguas en el mundo retornaron a su estado natural sólo después que el agua del Iam Suf hubo reasumido su cause normal.
Mientras los Benei Yisrael caminaban en el cauce del mar ellos advirtieron que el suelo bajo sus pies era fangoso. HaShem quería probar su reacción. Algunos de ellos de la tribu de Reuvén observaron a aquellos de la de Shimón, “!Después de haber abandonado el fango de Egipto , nosotros otra vez nos encontramos en el fango!” HaShem consideró estás palabras una rebelión en Su contra y afirmó, “Ellos se rebelarón en contra Mía en el Iam Suf. Yo no obstante los salvaré para que Mi Nombre sea santificado. “HaShem en su misericordia, secó el fango, y el suelo se volvió firme.”
Mientras los Benei Yisrael estaban caminando a través del mar, el ángel Gabriel permaneció a su lado, protegiéndolos a ellos como una pared. Él proclamó al agua a su derecha, “Custodiad a K´lal Israel que en el futuro recibirán la Toráh de HaShem de Su diestra, y reprendió al agua a su izquierda, “No dañéis a este pueblo que en el futuro colocará tefilín sobre su brazo izquierdo”.
 
DIEZ MILAGROS EN EL IAM SUF Y DIEZ PLAGAS CAUSADAS ALLÍ A LOS EGIPCIOS

Cuándo los Benei Israel cruzarón el Iam Suf, HaShem realizó diez diferentes milagros para ellos:

  1. El agua se partió.
  2. Ella formó una protección como techo sobre sus cabezas.
  3. Ella fue partida en doce pasajes individuales, uno por cada tribu.
  4. El suelo estaba perfectamente seco bajo los Benei Israel.
  5. Era como una arcilla bajo los pies de los egipcios. Esto fue una retribución midá kenegued – midá para castigar a los egipcios por haber esclavizado a los Benei Israel y hacerlos trabajar a ellos con arcilla.
  6. El agua se volvió tan dura como una roca (lastimando a los egipcios que perseguían a los Benei Israel).
  7. El agua solidificada formó paredes de mosaicos decorativos.
  8. Estas paredes eran transparentes, permitiendo a cada tribu ver a las otras cruzando (para darles a ellos sensación de seguridad).
  9. Si un judío, mientras cruzaba el Iam Suf, se volvía sediento, él tenía sólo que extender su mano y la pared se derretía, produciéndo agua potable.
  10. Tan pronto como él había saciado su sed, la pared se volvía una vez más una sólida masa.  

HaShem marcho detrás de ellos. para separar al campamento mitzríes y el campamento de Israel así como para recibir las flechas y piedrtas catapultadas que los mitzries arrojaban contra ellos. En todos los lugares de la Escritura el ángel enviado en misiones de salvamento es llamado “El Ángel del Eterno”, nombre que alude al Atributo Divino de Misericordia, pero aquí se llama “Ángel de Di-os” puesto que el nombre representaba el Atributo Divino de Juicio, esto nos enseña que en ese momento Israel había sido puesto sobra la balanza de juicio para ver sí serían salvos o sí permanecerían con los mitzríes.

HaShem ordenó que los sarim de todas las naciones formaran un tribunal en el Cielo para decidir si los egipcios merecían o no ser destruidos. HaShem narró a los ángeles, “Cuándo Mis hijos descendieron a Egipto , ellos no tenían el propósito de asentarse allí sino sólo residir en aquel país por un corto tiempo . Entonces Pharö (Faraón) surgió y los esclavizó. Al principio, él los forzó a convertirse en sus pastores y luego en sus trabajadores de la construcción, luego decretó que sus recién nacidos fueran arrojados al Nilo, y !finalmente que las parteras asesinaran a los niños judíos!

“Señor del Universo” el sar de Egipto consintió “la verdad descansa con Vos y así lo hace la justicia. ¿Mas no podriáis Vos salvar a los Benei Israel sin destruir a los egipcios? El Ángel Mijael hizo señas a Gabriel. Él voló a Egipto y retornó con un ladrillo. Un niñoa muerto estaba cementado dentro de él. El Atributo de Justicia entonces se volvió a HaShem, concediendo, “¡Ejecutad juicio sobre los egipcios poprque ellos son culpables!”

Los Egipcios fueron borrados de existencia por causa de sus siete crímenes: idolatría, inmoralidad, asesinato, opresión y explotación de víctimas, profanación del Nombre de HaShem, orgullo y calumnia.

(v.14/20) Se colocó entre el campamento de mitzraím esta maniobra es comparable a la de un individuo que viajaba por el camino teniendo a su hijo de enfrente de él, cuándo varios asaltantes para capturar el hijo, el padre lo tomó de delante suyo y lo colocó detrás, cuando vino un lobo por detrás, el padre lo tomó en sus brazos y peleó contra ellos. En un sentido metafórico, del mismo modo actúo Di-os con Israel y por ello está escrito al respecto: “Y yo los conduje a Efrayím, Él lo tomó en sus brazos”. Y hubo Nube y oscuridad para mitzraím, mientras que alumbraba “la Columna de fuego” para todo Israel.

El mar que había sido partido para permitir a los Benei Israel pasar sobre la tierra seca ahora se derramó de retorno a su cauce. Los egipcios fueron afligidos con Diez plagas junto al mar, al igual que ellos habían sido afligidos con Diez plagas en Egipto:

  1. Aún cuándo la mañana amaneció, ellos viajarón en la oscuridad puesto que la “Nube” detrás de los Benei Israel sumergió al campo egipcio en la oscuridad.
  2. La “Nube” causó que el suelo bajo sus pies se volviera tan blando como arcilla.
  3. El pilar de fuego que iluminaba el camino para los Benei Israel radiaba intenso calor a los egipcios, causando que las herraduras de sus caballos cayeran.
  4. El calor también quemó las ruedas de sus carrozas, pero no obstante, las carrozas continuaron moviéndose, arrastradas al medio del mar por la fuerza Divina. Las plagas arribas mencionadas son sintetizadas en la Torá con las palabras “Y Él los condujo a ellos (los egipcios) de una manera inflexible” Shemót/Éxodo 14.25 para indicar que el Pharö (Faraón) fue castigado con estas plagas midá-kenegued – midá. por haber endurecido su corazón y por haber ordenado que la labor esclavizada de los Benei Israel fuera intensificada.
  5. Desde que las herraduras de sus cabalgaduras habían caído, los egipcios se tumbaron de sus carrozas y cayeron dentro del fango. Una vez caídos, ellos no pudieron levantarse otra vez.
  6. Cuando el agua llegó derramándose sobre los egipcios, ningún egipcio pudo huir. Dondequiera que él estuviera, una ola llegaba rodando hacia él.
  7. HaShem sacudió a los egipcios como alguien que voltea un pote de arriba para abajo, y ellos cayerón dentro del mar. Incluso una vez que se hubieron hundido dentro del Oceáno, las aguas más bajas los arrojaron de vuelta a las aguas más altas, y las aguas más altas los lanzaron de vuelta dentro de las profundidades.
  8. Algunos de los egipcios fueron cubiertos por la tierra al fondo del mar.
  9. Algunos se hundieron dentro del agua tan rápido como plomo. (Esta fue la rápida y misericordiosa muerte de los mejores egipcios. Los malvados fueron agitados alrededor del mar, muriendo una lenta, penosa muerte.)
  10. Finalmente, el mar arrojó los cadáveres de los egipcios sobre la playa para que los Benei Israel los vieran.

¿Qué le ocurrió al mismo Pharö? De acuerdo con una opinión mientras su ejército entero se ahogaba, él permaneció con vida, para atestiguar el júbilo de los Benei Israel. Finalmente, al mismo final, también fue ahogado. De acuerdo con otro criterio, él sobrevivió, para no retornar nunca a Egipto. En lugar de ello vivió en el exilio, proclamando la grandeza de HaShem.

CONCLUSIÓN: (v.14/26) Y las aguas se volverán. Puesto que están enhiestas y erguidas como un muro, volverán a su posición original y cubrirán a los mitzraíes.

¿Porqué los cadáveres de los egipcios fueron depositados en la playa? Existieron cuatro razones:

  1. Los Benei Israel no estaban convencidos de que los egipcios habian perecido realmente, pensando: ¡Ellos emergieron del Iam Suf del otro lado! “HaShem consideró el escepticismo de los Benei Israel una rebelión contra Él más no obstante sacó los cuerpos de los egipcios para que los Benei Israel los vieran.
  2. Los moribundos egipcios vieron que los Benei Israel no habían perecido en el Iam Suf.
  3. Los egipcios flotaron a tierra para que los Benei Israel pudieran tomar sus despojos.
  4. Los Benei Israel pudieron reprender a los moribundos egipcios por haber sido injustos con ellos.

Después de experimentar el gran milagro de keriat Iam Suf y al ver a sus torturadores muertos frente a sus ojos, los Benei Israel fueron inspirados con temor de HaShem y emunáh (fe) en ambos Él y Moshé. En su mérito de su emunáh (fe), la Ruáj Ha Kodesh entonces descansó sobre ellos, para que ellos todos pudieran cantar shirá.

REFLEXIÓN: El Pueblo (K´lal) Israel es el pueblo amado y escogido por Elohim, y siempre Di-os protegerá a su pueblo, su salida y su entrada como lo dice: Salmo/Tehilim 121.8 “HaShem guardará tu salida y tu entrada Desda ahora y para siempre”

BIBLIOGRAFÍA:

*Toráh de Rashí Shemót

*Midrash Shemót

*Parashá: BeShalaj

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