Posteado por: Shaliaj | abril 11, 2012

PESÁJ (PASCUA)

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

PESÁJ (PASCUA) 14 Nisán

Leer: Shemót 12.1/4, Vayikrá 23.4/5

INTRODUCCIÓN: Pesáj significa: “pasar”. La cena pascual “seder”, conmemora la liberación de los israelitas de la esclavitud en Mitzráyim (Egipto). El Eterno envió a Moshé para que condujera a los hijos de Israel desde Egipto a la Tierra Prometida. En sucesivos encuentros de Moshé con el Pharö (Faraón), este rehusó autorizar la salida de los israelitas. Después de enviar nueve plagas, HaShem dijo que morirían los primogénitos de todas las familias, salvo en aquellas casas que rociaran el marco de la puerta con sangre de un cordero sin defecto. Esa noche, el Eterno “paso por alto” las casas cuyas puertas estaban rociadas con sangre. La décima plaga produjo la muerte de los primogénitos de Egipto, incluido el único hijo de Pharö. Por fin Pharö permitió que los hijos de Israel partieran .

La Pascua había de convertirse en una ordenanza permanente para las generaciones futuras. En Levítico (Vayikrá), HaShem estableció que en el crepúsculo del día catorce del primer mes (del año nuevo religioso) debía comenzar la Pascua del Señor.

Yeshúa comió la Pascua con sus Talmidim (discípulos) y les dijo que mucho había deseado comer la Pascua con ellos antes de padecer, y le agregó que no volvería a comerla hasta la venida del Reino de Di-os (Hilel/Lucas 22.7/16).

Después de la Cena Pascual, cantaron un himno y fueron al Monte de los Olivos. (Mattityahú/Mateo 26.30). El Himno que se canta durante la Pascua es el Hallel que incluye el Tehilim/Salmo 118.22 “La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular”.

Yeshúa es la piedra angular rechazada por los constructores Mattityahú/Mateo 21.42, 1a.Pedro 2.7 Yeshúa fue crucificado como el “Cordero de Di-os, que quita el pecado del mundo” (Yohanán/Juan 1.29)

La Cena del Señor es Pesáj (Pascua) nos recuerda su sacrificio como cordero sin defecto de la Pascua y el cumplimiento del Nuevo Pacto entre Di-os y los hombres (Hilel/Lucas 22.20, 1a.Corintios 5.7, Efesios 2.11) La profecía sobre este sacrificio se encuentra en el Tehilim/Salmo 22.

El Naví Iesiyahú (Isaías) tambiém habló del sufrimiento y sacrificio del Mashiaj y de qué manera el sacrificio sería el último acto de expiación por los pecados del pueblo de Di-os (Isaías 53).

  • Los Padres de Yeshúa viajaban todos los años a Yerushálayim (Jerusalén) para celebrar Pesáj. Al cumplir doce años, Yeshúa fue con ellos. (Hilel/Lucas 2.41/50)
  • El Cordero Pascual debe ser un macho sin mancha ni defecto (Shemót/Éxodo 12.5)
  • La Copa de la Cena del Señor es la tercera copa del seder de pesáj, la copa de la redención . El pan de la Cena del Señor es Matzáh. Es el Matzáh (Pan sin Levadura) que es partido y oculto, hallado, comprado por un precio, y luego comido al finalizar la cena.
  • Es habitual cantar un himono al finalizar el servicio de Pesáj, así lo hicieron Yeshúa y sus Talmidim. (Mattityahú/Mateo 26.20)

Pascua: Pesáj en la Toráh: Shemót/Éxodo 12, Bamidbar/Números 9.28/16.25,

Pascua: Pesáj en la TaNak: 2a.Crónicas 35.1/19, Esdras 6.19, Ezequiel 45.21

Pascua: pesáj en el Código Real: Mattityahú/Mateo 26, Meir/Marcos 14, Hilel/Lucas 22, Yohanán/Juan 6.4, 11, 13, 19, 1a.Corintios 5.7

CONCLUSIÓN: Pesáj es una de las Fiestas del Eterno, y es una de las Santas Convocaciones, los Cristianos Evangélicos lejos de criticar deberían celebrar conjuntamente con el pueblo Judío una de las Fiestas de la Biblia y no celebrar una fecha pagana como la mal llamada “Semana Santa”, ya que todos los días para el Eterno deben de ser Santos.

Baruj Hu al santo Bendito Sea por el Seder Pesáj.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: