Posteado por: Shaliaj | junio 16, 2012

EL PIRKÉ AVÓT (TRATADO DE PRINCIPIOS)

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

EL PIRKÉ AVÓT “TRATADO DE PRINCIPIOS”

INTRODUCCIÓN: El Tratado de Principios o de los Padres: Pirké Avot, está incluído en la cuarta de las seis divisiones u órdenes en qué se encuentra repartida la Mishná. Mishná se deriva del verbo “Shana”repartir o sea “aprender o enseñar” por medio de la repitición frecuente, el principal medio con el que se puede impartir y retener una enseñanza oral. La Mishná la recopiló Rabí Yehudá, el Príncipe o Patriarca, aproximadamente en el año 200 de la era actual.
Pero la Mishná no fue obra de un sólo hombre ni de un sólo período puesto que incluye muchas tradiciones que se remontan a diferentes tiempos.

El Tratado “Avot” da vida a estas tradiciones marcando su continuidad, desde un primer legislador las trasmitiera a Josué, a los “ancianos”, a los “profetas” y a la Gran Sinagoga símbolo que según la tradición existiera, al término del linaje profético en la época de Esdras.

De ahí en adelante la tradición quedó en manos de los dirigentes de cada generación, aunque su título es literal: “Capítulo de los Padres”, a este tratado se le denomina “Ética de los Padres” y este título refleja su contenido.

A decir verdad en la Mishné no se hace distinción alguna entre lo jurídico, lo ritual o lo moral, se consideraban todas estas ideas estaban íntimamente ligadas a todo el cuerpo del pensamiento y la práctica religiosa.

Pero “Avot” es un tratado más ético que los demás tratados contenidos en la Mishná, qué en sentido más amplio constituye un sólo tratado ético.

El Título “Avot” significa literalmente “Padres”, expresión aplicada a los Patriarcas Biblícos tal como lo dice la frase litúrgica: “Di-os de nuestros Padres” Esta  expresión  se amplio  para que  se  incluyese a todos los antepasados egregios del pueblo.

Es así como Kohelet (Eclesiástes) contiene una “Alabanza a los Padres”, loa qué comprende a muchos heróes biblícos e incluso a Simón el justo contemporanéo del autor.

La expresión en cuestión terminó calificando también a cualquier dirigente o jefe tal como la frase: “Padre del Tribunal” es decir “Presidente del Sanedrín”. A algunos Rabíes se les llamó Abba: Padre, cómo Abba Saúl.

Esta denominación pasó a otros entes cómo “Padres de la Iglesia” y se usó para designar a los miembros del Senado Romano.

Cada uno de los Capítulos va precedido por una sentencia tomada de otra Mishná: Sanedrín X1 en su comienzo dice: “Todo Yisrael tiene parte en el mundo por venir”, seguida de la cita de Isaías 60.21 . De igual forma al final de cada capítulo hay un pasaje tomado de la Mishná.

Rabí Janania hijo de Akashiá dijo: “Fue la voluntad del Uno Bendito Sea hacer meritorio a Yisrael” Macot III.16
Estos pasajes forman una especie de prólogos y epílogos a la lectura del “Avot”.

CAPÍTULO 1

“Todo israel poseerá la vida eterna en el mundo venidero, pues así está dicho: “Tu pueblo es un pueblo de justos, por eso poseerá la tierra para siempre. En ella se arraigarán cual retoño por Mí plantado. Con ellos me glorificaré ya que son Mi creación” Isaías 60.21

1

Moisés recibió la Toráh en el Monte Sinaí, y la transmitió a Josué. Este la transmitió a los ancianos del pueblo., quienes a su vez la hicieron llegar a los profetas, quienes la pasarón a los hombres de la Gran Asamblea.
Estos promulgaron tres principios: Sed justos en vuestros juicios, formad muchos alumnos y levantad una cerca para salvaguardar la Toráh.

2

Simón el Justo – que fue uno de los últimos miembros de la Gran Asamblea – solía decir: son tres cosas las que sostienen al mundo: La Toráh, el culto, y la práctica del bien entre los hombres.

3

Antígonos de Sojó, que recibió la tradición oral de Simón el Justo, solía decir no hagáis como los esclavos que sirven a sus amos con el fin de ser recompensados, pero servid a Di-os desinteresadamente, profesando siempre veneración a Di-os.

4

Yosef Ben Ioezer de Tseradá y Yosef Ben Iojanán de Yerushálayim, recibieron la tradición oral de los anteriores Yosef Ben Ioezer de Tseredá decía: sea tú casa lugar de reunión para los sabios y adhiérete a ellos bebiendo ávidamente sus sabias palabras.

5

Yosef Ben Iojanán de Yerushálayim decía: abre las puertas de tu casa y sé hospitalario para que frecuenten tu casa los pobres así como los miembros de tu familia. Evita las conversaciones necias con tu propia mujer, y más aún con la de tú prójimo. Al respecto acotaron nuestros sabios: el que entabla conversaciónes necias con la mujer, se acarrea el mal a sí mismo, descuida el estudio de la Toráh y finalmente se hace pasible de castigo.

6

 Ieoshúa Ben Perajiá y Nitai de Arbel, recibieron la tradición oral de los anteriores. Ieoshúa Ben Perajiá dice: Hazte de un maestro, adquiere un amigo, y juzga a tus semejantes generosamente.

7

 Nitai de Arbel decía: aléjate del vecino malvado, no frecuentes hombres malévolos, y no desesperes ante la justicia divina.

8

 Yehudá Ben Tabai decía: (Tú Juez) no te erijas en consejero de los litigantes. Mientras los litigantes estén en tú presencia, trátalos a ambos como si fuesen culpables, pero cuando abandonen el tribunal trátalos como absueltos, puesto que acataron tu veredicto.

9

 Shimón Ben Shataj decía: interroga a los testigos axhaustivamente, pero sé cauteloso con tus palabras, no sea que por ellas los induzcas a la mentira.

10

 Shemaiá y Abtalión recibierón la tradición oral de estos últimos. Shemaiá dice: ama el trabajo, rechaza a los que subyugan al ser humano, y no trates de ganarte el favor de los gobernantes.

11

Abtalión decía: vosotros – los sabios- sed prudentes en vuestras enseñanzas , porque podéis ser exiliados a lugares dónde la herejía impera, y vuestros alumnos podrían seguir vuestras equívocas enseñanzas, por todo lo cual el nombre de Di-os podría ser blasfemado.

12

Hilel y Shamai recibieron la tradición oral de estos últimos. Hilel dice: trata de continuar con las enseñanzas de Aharón que amaba la paz y la perseguía por doquier, amaba a sus semejantes y los acercaba a la Toráh.

13

Hilel también solía decir: quién busca la grandeza de su nombre , la pierde, quién no amplía sus estudios, los reduce, quién no estudia compromete su existencia y aquél que hace uso indebido de la Toráh, desaparecerá.

14

El solía decir: Sí no estoy para mí, ¿quién estará? Si estoy únicamente para mí, ¿que soy? Y sí no es ahora, ¿cuándo?

15

Shammai decía: dedica tiempo al estudio de la Toráh; habla poco y haz mucho, y recibe a todos los hombres con gran amabilidad.

16

Rabán Gamliel solía decir: hazte de un maestro y trata de evitar la duda. No pagues el diezmo según estimaciones.

17

Shmón Ben Gamliel decía: he pasado toda mi vida entre sabios y nada mejor que el silencio encontré. No es el estudio lo esencial, sino la práctica, y todo aquél que habla demasiado incurreen falta.

18

Rabán Shimón Ben Gamliel decía: sobre tres cosas se apuntala el mundo: la verdad, la justicia y la paz. Pues así está dicho: “Impartid en vuestras audiencias la verdad, la justicia y la paz”.
(Rabí Janania Ben Akashiá decía: es la voluntad del Santo Bendito el engrandecer el mérito de Israel, por eso les confirió la Toráh y sus múltipes preceptos, pues así esta dicho: “Adonai, deseándo la probidad de israel, fortaleció la Toráh y la engrandeció”.) Zacarías 8.16

Visitanos en: www.shaliajfranciscojavier.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: