Posteado por: Shaliaj | junio 16, 2012

SHAVOUT (FIESTA DE LAS SEMANAS O PENTECOSTÉS)

DESDE EL ESCRITORIO DEL SHALIAJ: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

SHAVOUT (FIESTA DE LAS SEMANAS O PENTECOSTÉS) 6 Siván

Leer: Vayikrá/Levítico 23.15/22

INTRODUCCIÓN: La Fiesta de las Semanas se traen ofrendas y se conmemora el momento en que Moshé recibió las Tablas de la Ley. Cincuenta días después de Pesáj, se celebra Shavout . También se le conoce como Pentecostés. Fiestas de las Semanas, Fiestas de las Cosechas y Frutos Tardíos; es el tiempo de presentarle al Eterno una ofrenda de nuevos granos de la cosecha de trigo en verano.

Expresa el gozo y la gratitud a HaShem por la bendición de la cosecha. A menudo se le llama Matán Toráh (Alegría) Dádiva de la Ley del Eterno, está ligada al Decálogo (Los 10 Mitzvót/Mandamientos), porque se cree que El Santo Bendito Sea le entrgó a Moshé las Tablas de la Ley en esta época.

A lo largo de la Historia, los niños han recibido obsequios por memorizar textos de las Sagradas escrituras en Shavout. Durante esta celebración suele leerse el libro de Rut. Habitualmente, los judíos eligen el día de Pentecostés como día de Confirmación.

Shavout es una de las Fiestas de peregrinación que exigía que todos los varones judíos fueran a Yerushálayim (Jerusalén) para presentarse delante de Elohim. Devarim/Deuteronomio 16.16 Yeshúa dijo a sus Talmidim que esperaran en Yerushálayim después de su crucifixión , su resurección y su ascensión. Estaban todos reunidos en el Aposento Alto durante Shavout, el día 50 después del Shabbat de la semana de Pesáj, es decir , el primer día de la semana: Domingo.

El Espíritu Santo llenó la casa , se escuchó un estruendo como de un viento fuerte y aparecieron lenguas como de fuego , y todos los Talmidim (discípulos) fueron llenos de la Ruáj (Espíritu). Guevurot/Hechos 2
Kéfa (Pedro) dijo que Yeshúa/jesús resucitado y exaltado había derramado la Ruáj Ha Kodesh/El Espíritu Santo (Guevurot/Hechos 2.32/33)

La gente respondió al mensaje de Kéfa (Pedro) con arrepentimiento y más de 3.000 fueron bautizados (Guevurot/Hechos 2.37/40.

El Nuevo Pacto entre Di-os e Israel (Iermiyahú/Jeremías 31.31, Hebreos 9.14/15 comienza Shavout, 50 días después de la muerta de Yeshúa Ben Yosef.

Shavout se celebra 50 días después de Pesáj, luego recibió el nombre de “Pentecostés”, derivado de la palabra “50”en griego. Los días desde Pesáj hasta Shavout, se cuentan semanalmente durante el servicio del día de Shabbat.

Las comidas especiales de esta Fiesta incluyen productos lácteos, como cheesecake y blintzes de queso, porque la Ley es comparable a la leche y miel.

Los hogares y las sinagogas se decoran con flores y plantas que simbolizan la cosecha y la Torá cómo el “árbol de la vida”. Los judíos piadosos suelen pasar la noche estudiando y leyendo la Torá.

CONCLUSIÓN: El Shabbat y Las Fiestas es una sombra de lo que ha de venir. Colosenses 2.16/17, estás son las “Santas Convocaciones”, “Las Fiestas Solemnes” qué el pueblo creyente en Elohim y en el Mashiaj debemos celebrar.

La Fiestas de las Semanas: Shavout en la Torá: Shemót/Éxodo 34.22, Devarím/Deuteronomio 16.9/10

La Fiestas de las Semanas: Shavout en la TaNaK: 2a.Crónicas 8.3, Ezequiel 1 (Lectura Tradicional)

La Fiestas de las Semanas: Shavout: en el Código Real: Guevurot/Hechos 2.1/41, 1a.Corintios 16.8, Santiago 1.18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: